ENTRENAMIENTO DE INSTRUCTORES

Entrenamiento para Instructores en Simulación ofrecida por el Institute for Medical Simulation (IMS)

El Instituto de Simulación Médica (IMS), surge fruto de de la investigación desarrollada a través de un proyecto de colaboración entre el Center for Medical Simulation y la División Harvard-MIT de Ciencias de la Salud y Tecnología, financiada por una beca de la Fundación Josiah Macy, Jr.El IMS ofrece cursos para los líderes de simulación, educadores e investigadores que deseen desarrollar y mantener programas de simulación de atención médica de alta calidad dentro de sus organizaciones.

El Hospital virtual Valdecilla a través de su afiliación con el Center for Medical Simulation ofrece estos cursos del IMS en castellano.



Fundamentos de la simulación en salud: Diseño y Debriefing.

Te presentamos un nuevo enfoque para la aplicación de la simulación clínica para trasladarla plenamente a los sistemas sanitarios y universidades, y lograr un impacto profundo y medible.

Este es un programa transformador en el que te ayudamos a trasladar la simulación en salud para resolver los desafíos de tu organización; un enfoque innovador dirigido a todos los profesionales comprometidos con el diseño y la integración de la simulación para el avance de la educación y los sistemas sanitarios.

Vamos a aplicar nuevos modelos de trabajo para establecer colaboraciones, construir planes de preparación, diseñar e implementar actividades de simulación. Te ayudaremos a crear ambientes de aprendizaje estimulantes y participativos y a conducir el debriefing “con buen juicio”.

El programa está estructurado en 3 módulos de aprendizaje enfocado al desarrollo de un proyecto institucional:

  • 1- Un módulo de preparación online de 2 semanas de duración a través de una plataforma de aprendizaje.
  • 2- Un módulo de desarrollo completamente experiencial que tiene lugar durante cuatro días de trabajo.
  • 3- Un módulo de seguimiento en el que realizaremos una sesión online individual de una hora de duración.

CONVOCATORIAS 2021

  • 06 - 09 abril - Programa presencial online con horario adaptado a Latinoamérica: 2:00 pm a 10:00 pm (CEST). Cerrada
  • 27 - 30 abril - Programa presencial online con horario adaptado a Latinoamérica: 2:00 pm a 10:00 pm (CEST).
  • 25 - 28 mayo - Programa presencial online con horario adaptado a España: 9:00 am a 5:00 pm (CEST).
  • 04 - 07 octubre - Programa presencial online con horario adaptado a Latinoamérica: 2:00 pm a 10:00 pm (CEST).
  • 26 - 29 octubre - Programa presencial en el Hospital virtual Valdecilla en horario de: 9:00 am a 5:00 pm (CEST).


Curso avanzado para Instructores en Simulación Clínica, Online + 4 días presenciales

Se trata de un curso para facilitar el crecimiento de los graduados del IMS y apoyar sus proyectos. Un siguiente nivel de desarrollo en el rol como instructor avanzado en simulación Clínica, con especial énfasis en las habilidades de debriefing.

Usando metodología del aprendizaje experiencial y la psicología organizacional, este curso supone una inmersión intensiva en el debriefing, impartido por instructores senior del IMS, utilizando practica intensiva y feedback para ayudar a los participantes que sean más reflexivos sobre sus prácticas de enseñanza.

El curso presenta un marco de trabajo único que utiliza las teorías y prácticas educativas más innovadoras. Incluye micro-ciclos de práctica repetitiva, con feedback sobre debriefing, escenarios y desafíos estratégicos para acelerar tu desarrollo.

Es un programa con un módulo online de 2 semanas de duración, un webinar de 4 h sobre el DASH© en español y 4 días de trabajo intenso en el Hospital virtual Valdecilla.

CONVOCATORIAS 2021

  • 21 - 24 septiembre, 2021 Hospital virtual Valdecilla, Santander, España (www.hvvaldecilla.es)


Evaluación del debriefing para la simulación en salud (DASH (©) en español)

La herramienta DASH© (Debriefing Assessment for Simulation in Healthcare/Evaluación del debriefing para simulación en salud) ayuda a desarrollar y evaluar los comportamientos del instructor que facilitan el aprendizaje y el cambio en los profesionales y estudiantes en las ciencias de la salud.

El DASH© se puede aplicar en una variedad de contextos clínicos y universitarios, incluyendo diferentes profesiones y disciplinas, tipos de programas, número de participantes y una gama amplia de objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, desde un ejercicio de habilidades para suturar, hasta otro en el manejo de un desastre en un complejo hospitalario.

El DASH analiza y valora seis Elementos claves de un debriefing. Puede ser utilizado para evaluar la introducción de una actividad de simulación (Elemento 1) y el debriefing después de la misma (Elementos 2-6). Estos incluyen cómo el instructor:

  • (1) Establece un ambiente de aprendizaje participativo.
  • (2) Mantiene un ambiente de aprendizaje participativo.
  • (3) Estructura el debriefing de una manera organizada.
  • (4) Genera discusiones estimulantes.
  • (5) Identifica y explora brechas de rendimiento.
  • (6) Ayuda a los participantes a lograr o mantener un buen rendimiento en el futuro.

La validez del contenido se basa en una estructura teórica extensa, experiencia basada en la práctica y revisión de un panel de expertos. En el contexto de evaluadores entrenados, el DASH © ha mostrado confiabilidad y consistencia interna. La evidencia muestra que las puntuaciones arrojan una diferencia estadísticamente significativa entre debriefings de diversa calidad.

Este programa de 4 horas de duración incluye una parte de explicación de la herramienta seguido de una parte interactiva a través de diferentes videos.

CONVOCATORIAS 2021

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